Productos que requieren autorización o Visto Bueno
Comprar por Internet en comercios online extranjeros implica realizar una importación y, por tanto, Aduanas debe velar porque no ingresen al país mercancía ilícitas, falsificadas o que pongan en riesgo la seguridad de las personas. Algunos productos requerirán contar con autorizaciones especiales de otros organismos para su ingreso a Chile. Conoce previamente cuáles son.
Aduanas constantemente toma más y nuevas medidas para facilitar a la ciudadanía la internación de aquellas compras que realizan en comercios online extranjeros, pero siempre consciente de no poner en riesgo la seguridad y salud de las personas.
Por lo anterior, es de vital importancia la revisión de mercancías que efectúa en fronteras terrestres, aeropuertos y puertos documentalmente o con tecnologías como RX. Algunos envíos son seleccionados para revisión física proceso denominado “aforo aduanero”, mediante el cual se verifica la naturaleza, cantidad, valor y clasificación arancelaria de los productos.
Medidas oficiales de Aduanas
Actualmente Aduanas tiene el compromiso de realizar dichas revisiones en un máximo de 5 días, período tras el cual Correos de Chile o la empresa Courier que realiza la importación tiene el deber de informar al usuario si los artículos que adquirió requieren contar con algún certificado o visto adicional para su ingreso a territorio nacional.
Visita el el sitio oficial de Aduanas par amayor infromacion.
El cumplimiento de estos requisitos es responsabilidad del propio comprador y, para evitar contratiempos en la entrega de tus productos, es esencial que efectúes una compra informada y conozcas de antemano qué mercancías requieren del "Visto Bueno" de otros organismos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Subsecretaría de Pesca o la Dirección General de Movilización Nacional, entre otros.
En el ámbito de la salud destaca por ejemplo la retención de productos por no contar con visto bueno del Instituto de Salud Pública (ISP), como cosméticos, cremas de uso corporal, tratamientos faciales, esmalte para uñas (inclusive infantiles) y medicamentos de uso humano (melatonina, adelgazantes o suplementos alimenticios, que aluden propiedades terapéuticas y suplementos hormonales).